Passive House Ferrol

¿Te imaginas una casa con consumo de energía casi nulo y un ahorro de hasta el 90% en las facturas energéticas mensuales?

¿Te gustaría conseguir un máximo aislamiento acústico en tu hogar a bajo precio?

¿Eres promotor y te interesaría revalorizar tu inmueble? ¿Arquitecto o Ingeniero y necesitas consultoría Passivhaus para tus obras?

De todo esto y mucho más nos encargamos en Nemesio Arquitectura, el ÚNICO Estudio de Arquitectura PASSIVE HOUSE en Ferrol.

¿Qué nos diferencia del resto de estudios de arquitectura en Ferrol?

Somos un estudio Passive House Ferrol con certificado oficial de Diseñadores y Consultores Passivhaus, lo que significa que podemos diseñar tu proyecto de Obra Nueva o Rehabilitación para que disfrutes de una vivienda con consumo energético casi nulo, máximo aislamiento acústico, mayor confortabilidad, más saludable… 

En resumen, diseñamos tu vivienda para que cumpla el estándar passivhaus y puedas certificarla como tal y revalorizarla como inversión de cara a una posible venta o alquiler.

Prestamos nuestros servicios en toda la zona norte de Galicia, siendo pioneros en el sector en la ciudad de Ferrol y los únicos con la formacióncertificación requerida por el Passivhaus Institut para el diseño de construcciones pasivas y el servicio de consultoría:

CERTIFICADO PASSIVHAUS DESIGNER - CERTIFIED PASSIVE HOUSE DESIGNER

Somos Designer, título que se otorga únicamente a Arquitectos y Técnicos Superiores que superan el exigente examen oficial del Passive House Institute (PHI) Alemán.

certificado passivhaus ferrol 3

CERTIFICADO PASSIVHAUS CONSULTANT - CERTIFIED PASSIVE HOUSE CONSULTANT

Como consultores, contribuimos a la difusión del estándar passivhaus. Damos soporte a arquitectos y otros técnicos sin título Designer, verificando el diseño, la realización de cálculos, la preparación de documentación… requeridos para obtener la certificación passivhaus.

certificado passivhaus ferrol 2

SOFTWARE PHPP + DESIGN PH

Disponemos del software PHPP y del DesignPH para hacer simulaciones:

software passive house ferrol 1


El software PHPP es el oficial para el diseño de edificios bajo el estándar PASSIVHAUS. Una herramienta esencial para conseguir edificios de consumo casi cero.

software passive house ferrol 2


Design PH es un plugin que permite modelar el edificio en una interfaz 3D.

PLATAFORMA PASSIVHAUS

Además, como Arquitectos Passivhaus estamos concienciados de la eficiencia energética y la innovación y formamos parte de la Plataforma Española Passivhaus ó Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)

plataforma passivhaus ferrol
Asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios pasivos de España y cuyo lema es “Vivir mejor con menos energía”.

En Nemesio Arquitectura te explicamos las ventajas de construir o rehabilitar siguiendo el estándar Passivhaus alemán. Te guiamos en todo el proceso (desde el diseño, hasta la entrega de llaves y la obtención de la placa de certificación).

¿Por qué es tan importante que tu vivienda tenga el sello Passive House?

Son varios los motivos por los que la obtención del sello Passivhaus se ha convertido en una opción inteligente:

Los edificios son y deben ser cada vez más eficientes

La situación ambiental actual ha hecho necesaria una mayor concienciación, repercutiendo  también en el sector de la arquitectura y construcción.

Tanto es así, que el vigente Código Técnico de Edificación (CTE) se está quedando obsolteto, energéticamente hablando, y está siendo sometido a continuas modificaciones hacia mayores exigencias de aislamiento térmico y eficiencia energética.

Por lo que el Estándar Passivhaus alemán, con sus nuevas técnicas arquitectónicas que aseguran un futuro más sostenible y eficiente, ha acaparado el protagonismo en  el mundo de la edificación.  

Tendencia en España

El mercado español se inclina hacia el estándar alemán, disparándose el número de empresas con la certificación requerida para el desarrollo de este tipo de construcción y el número de clientes que se decantan por ella.

Además, en España disponemos de los materiales y componentes certificados, lo que abarata considerablemente los costes de la construcción Passivhaus.

Quien conoce Passive House, ya no quiere otra cosa

¿Quién podría resistirse a las altísimas prestaciones térmicas, de confort o energéticas que ofrece este estándar de construcción?

Di adiós a los cambios bruscos de temperatura en el edificio o en la vivienda, a las corrientes de aire molestas, a las condensaciones…

Gracias a los silencios sistemas de ventilación Passivhaus, ya no es necesario abrir las ventanas para renovar el aire y soportar los ruidos y la contaminación exteriores, lo que redunda en un importante ahorro energético y en unas mejores condiciones de confort y salud. Filtran el aire e impiden el paso directo de ruido. Además, retienen en sus filtros los contaminantes del aire exterior.

Por otro lado, los edificios passivhaus están ausentes de patologías por mohos y condensaciones, lo que los hace más duraderos y saludables.

¿Te queda todavía alguna duda de por qué el el sello passivhaus se ha convertido en sinónimo de ahorro, confort y salud?

placa passivhaus ferrol nemesio arquitectura 1

En Nemesio Arquitectura sabemos que Passive House no es el futuro sino el presente, y nos sentimos orgullosos de traerlo a Ferrol

Nuestro lema: ¨Tecnología alemana a tu alcance»

Entonces... ¿qué es exactamente Passive House?

El concepto Passive HousePassivhaus o casa pasiva, hace referencia a un estándar de construcción o rehabilitación de muy altas prestaciones, en el que se combinan una serie de criterios para la obtención de edificios y viviendas que alcanzan elevados niveles de confort interior (tanto en invierno como en verano), con un gasto mínimo de energía y a un precio asequible.

¿Sabías que una vivienda pasiva es tan eficiente que no necesita sistemas activos de calefacción?

¿Sabías que las viviendas Passivhaus tienen sistemas automáticos de ventilación, con filtros que pueden ser anti-Covid, anti-ácaros etc.?

¿Sabías que la ventilación es tan silenciosa en los hoteles passivhaus, que hay huéspedes que creen que no funciona el aire acondicionado porque «no lo oyen»?

Pues bien,  todo esto es posible gracias al estándar Passivhaus, que define rigurosos requerimientos en el diseño y ejecución de sus edificios y sólo otorga la certificación passivhaus cuando se cumplen los criterios establecidos en el estándar.  

Criterios Passivhaus

Existen unos criterios genéricos y específicos para obtener la certificación passivhaus.

Criterios Genéricos

  • Limitación de la demanda energética para calefacción y refrigeración < 15 kWh/(m²a)
  • Limitación de la demanda de energía primaria < 120 kWh/(m²a) (calefacción, agua caliente y electricidad)
  • Hermeticidad al paso del aire del edificio < 0.6 renovaciones de aire por hora (valor con un diferencial de presión de 50 Pa)

Criterios Específicos

Para los Estándares Casa Pasiva, rehabilitación EnerPHit y PHI Edificio de baja demanda energética

passive house designer ferrol magdalena lopez 8

Para cumplir los criterios del estándar passivhaus, hay que combinar una cuidada ejecución de la envolvente del edificio con un sistema de ventilación muy eficiente mediante la aplicación 5 principios fundamentales.

Los 5 Principios Passivhaus

¿Cómo consiguen las edificaciones pasivas el máximo confort interior con un mínimo consumo energético?

En primer lugar, aprovechando al máximo el sol y la orientación del inmueble y a partir de ahí, aplicando rigurosamente estos cinco principios básicos: 

AISLAMIENTO TÉRMICO

Utilizar altos espesores de aislamiento térmico en cerramientos exteriores (muros, cubiertas, suelos…)

VENTANAS PASSIVHAUS

Incluir carpinterías exteriores y vidrios de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento en Alemania y centroeuropa, doble acristalamiento en España, bajas transmitancias y correcta instalación)

VENTILACIÓN CON RECUPERACIÓN DE CALOR

Recurrir a una ventilación muy eficiente, muy silenciosa, automática y con recuperación de calor de alto rendimiento. La ventilación Passivhaus permite recuperar hasta el 90% de la energía del interior de la vivienda.

ESTANQUEIDAD

Garantizar la hermeticidad al aire exterior.

DISEÑO LIBRE DE PUENTES TÉRMICOS

Eliminar los puentes térmicos, dando continuidad al aislamiento en toda la envolvente del edificio.

Las 10 preguntas Passive House más frecuentes

1. ¿Se puede aplicar el estándar Passivhaus a rehabilitación o sólo vale para edificios nuevos?

Se puede aplicar tanto a edificios nuevos como a rehabilitaciones , cada uno de ellos tiene procedimientos diferentes, perfectamente definidos y cuantificados en el Estándar Passivhaus.

2. ¿Cuánto consume una vivienda Passivhaus?

Una vivienda nueva Passivhaus tiene una demanda de calefacción < 15 kwh/m2 año. Un valor muy bajo e inferior al de una vivienda construida según la normativa (Código Técnico de la Edificación). Según la zona climática, una vivienda Passivhaus puede llegar a calentarse con el aire de la ventilación. Por eso se dice que “una vivienda Passivhaus se puede calentar con un secador de pelo”.

3. ¿Supone mucho sobrecoste construir según el estándar Passivhaus?

Actualmente puede suponer del orden de un 5% de incremento de costes respecto al de una construcción tradicional, pero ese sobrecoste se amortiza rápidamente durante los primeros años del uso del edificio por el ahorro en las facturas mensuales de calefacción, ventilación, aire acondicionado, electricidad etc. Tenemos conocimientos de matemática financiera para calcular el periodo de amortización etc.

passive house ferrol nemesio arquitectura 02

4. ¿Cómo funciona el sistema de ventilación para COVID o problemas de alergias?

El sistema de ventilación del Estándar Passivhaus incluye obligatoriamente filtros. En caso de alergias, se pueden instalar filtros para retener los alérgenos. También se pueden instalar filtros anti-covid, que reducen notablemente el nivel de contagios. 

5. ¿Además del sistema de ventilación eficiente, se puede ventilar el edificio mediante el modo tradicional, es decir, abriendo las ventanas?

Por supuesto. El sistema de ventilación passivhaus está diseñado para que no sea necesario hacerlo, pero el usuario tiene un edificio con el mismo número de ventanas que en una construcción tradicional, que puede abrir siempre que desee.

6. ¿Mi vivienda Passivhaus va a tener un aspecto muy diferente al de una vivienda tradicional? ¿Tiene que tener una forma concreta o con unos materiales determinados?

No, el aspecto se puede personalizar a gusto del cliente. El Estándar Passivhaus no tiene condicionantes de diseño exterior o interior, más allá de tener en cuenta la orientación. Por lo tanto, se puede usar cualquier forma o tipología de vivienda.

viviendas passivhaus ferrol nemesio arquitectura 01
Proyectos de Viviendas Passivhaus por Nemesio Arquitectura

7. ¿Se puede usar para segundas residencias o viviendas de uso esporádico?

Es ideal para estos caso, porque en una Passivhaus ya no tendremos que estar pendientes de ir a abrir y ventilar periódicamente la vivienda para que se conserve en buen estado. El sistema automático de ventilación tiene un programa para una ventilación “de mantenimiento” y se encarga de hacerlo por nosotros en nuestra ausencia.

8. ¿Una vivenda Passivhaus es bioclimática?

Digamos que el Estándar Passivhaus es capaz traducir a números concretos de ahorro energético las estrategias que ya se emplean en la arquitectura bioclimática.

9. ¿Es obligatorio que las viviendas Passivhaus tengan paneles fotovoltaicos?

No. Dentro de la Certificación Passivhaus hay varias categorías. La Classic, la Plus y la Premium. Para obtener la categoría Classic no son necesarios los paneles fotovoltaicos.

A una Passivhaus se le pueden añadir sistemas de ahorro energético adicionales para reducir aún más el consumo energético o eléctrico o incluso llegar a edificios de consumo nulo o casi nulo (nZEB son sus siglas en inglés). Pueden ser paneles fotovoltaicos, pero también podrían ser paneles solares, energía eólica, aerotermia, etc)

10. ¿Cómo es el proceso de diseño y construcción de una vivienda Passivhaus? ¿Hay diferencias respecto al de una tradicional?

Las diferencias más signiticativas son:

  • Mayor grado de detalle y definición del proyecto arquitectónico y mayor control tanto documental como de detalles y encuentros durante la ejecución de la obra. Esto también implica un mayor control de costes. Se pueden usar componentes certificados por el Passivhaus Institut, por ejemplo en el sistema de ventilación.
componentes certificados passivhaus ferrol
  • El cliente obtiene un cálculo detallado del consumo energético de la vivienda ya en fase de diseño, usando 2 softwares (el PHPP del Instituto Passivhaus y un software adicional de cálculo de puentes térmicos.
  • Realizacion de test de estanqueidad en la obra (Test Blower Door), por Laboratorio de control independiente.
  • Certificación Passivhaus final emitida por empresa de control independiente. La certificación optimiza costes y garantiza el rendimiento energético real.