Rehabilitación y ampliación de edificio en el Barrio de La Magdalena de Ferrol.

Rehabilitación y ampliación de edificio de viviendas en el casco histórico de Ferrol , Barrio de la Magdalena

Este edificio de piedra tenía buena piedra, de cantería, en los huecos de la planta baja, por lo que se conservaron. Los suelos de madera de las viviendas estaban muy atacados por las termitas, por lo que hubo que cambiarlos. Se renovó también la escalera interior aumentando el número de escalones para que no sea tan empinada y se mejoró mucho la accesibilidad al edificio porque se instaló un ascensor. antes no tenía. Se aumenta un piso la altura del edificio y se crea una vivienda más en duplex donde antes había una pequeña buhardilla.

Es un Proyecto de Reforma en el casco histórico y en una calle peatonal y en una zona protegida por un Plan Especial. La Licencia necesitó un informe previo favorable de la Comisión Asesora así que tiene el visto bueno de arquitecto, historiador, arqueólogo etc. Este proceso aumentó el plazo para conseguir la Licencia del Ayuntamiento, pero luego se compensó con obras que avanzaron a buen ritmo. Finalizada la rehabilitación, se realiza Proyecto de acondicionamiento de local comercial en planta baja, para tener Licencia de apertura como Café Bar.

Como las viviendas eran muy pequeñas, los propietarios decidieron hacer una cocina-sala de estar-comedor. Eliminando tabiques se consigue más amplitud. El salón tiene balcones con vistas a la calle peatonal (fachada principal). Los 3 balcones de cada planta aumentan la entrada de luz natural en la zona principal de la vivienda. Se colocan ventanas de madera maciza con cristal doble tipo climalit para darle más calidez al espacio. Los dormitorios se colocan a fachada posterior, pero como última planta es vivienda en duplex (con escalera propia interior) , esta vivienda tiene dormitorios bajocubiertas que reciben luz natural y tienen vistas a través de ventanas de tejado tipo velux. Se coloca aislamiento térmico en cubierta y muros, mejorando mucho la eficiencia energética del edificio para recortar las facturas mensuales de calefacción. Otras medidas de ahorro adoptadas fueron la instalación de aireadores en los grifos, para reducir el consumo de agua.

Pero lo más importante y lo que más agradecen los vecinos es que se haya conseguido colocar un ascensor (el edificio no tenía), mejorando así su comodidad y su calidad de vida, ahora y en el futuro.

OBRAS:

ANTES:

AHORA: