Proyecto de vivienda unifamiliar en Fene.

En este hogar, todo lo necesario para el día a día se concentra en la planta baja. Así los dueños pueden disfrutar de las partes imprescindibles de la vivienda ahora y cuando se hagan mayores (y no quieran o no puedan subir escaleras). y así es una casa accesible para niños pequeños y personas mayores. Por eso entre el garaje y la vivienda no hay escalones, y tampoco en la puerta de entrada o en los porches. La planta superior está pensada como un espacio extra polivalente, que puede servir de cuarto de juegos, de sala de cine, de taller de manualidades etc, con habitaciones adicionales para invitados. Porque la vida cambia y las necesidades también, es bueno tener espacios que puedan dedicarse a distintos usos a lo largo del tiempo.

Se busca también la comodidad de poder entrar al vestíbulo de la vivienda directamente desde el garaje. A nadie le gusta mojarse o salir al exterior para cruzar desde el garaje a la casa, ni tampoco recorrer una larga distancia desde que me bajo del coche (muchas veces cargado con las bolsas de la compra) hasta llegar a casa. Así, si entro en casa andando o en coche o entra una visita todos pasamos por el mismo espacio de entrada, amplio, con mucha luz, con techo alto, casi señorial, donde no falta un armario generoso para poder guardar los abrigos o los zapatos.

La eficiencia energética está presente desde el inicio del diseño, donde se parte de aislamientos térmicos con un espesor muy superior al mínimo que exige la normativa, para ahorrar todos los meses en la factura de la electricidad. Una instalación de geotermia con suelo radiante para mantener calor uniforme todo el invierno y los días de verano más calurosos el suelo se pone en modo refrescante en el que con consumo casi nulo baja la temperatura interior al menos un par de grados. Tiene encendido domótico, porque si estoy fuera de casa puedo programar a qué hora la enciendo para que esté a una temperatura agradable al llegar. Y porque en la vida hay imprevistos y cambios de planes a última hora. Para no depender de un único generador o sistema de energía de calefacción, se coloca una chimenea cerrada tipo cassette en el salón y se integra en el diseño de la escalera. Es estética y ahorro energético porque en otoño o primavera donde no se necesita más para mantener caliente la vivienda.
Muchos clientes sueñan con tener una cocina comunicada con el comedor pero que al mismo tiempo se pueda independizar, estos clientes ya disfrutan de un espacio así. Se colocaron unas grandes puertas correderas, que permite tener un único espacio o dividirlo, según las necesidades o el número de invitados que haya cada día. Además, se comunica el comedor directamente con el salón, mediante el mismo sistema. En un momento puedo tener 3 zonas totalmente independientes, en otro momento puedo tener una única zona muy grande, un espacio único y versátil para vivir la vida como quiera y no como me marcan unos tabiques.
El diseño minimalista de acabados interiores es a gusto de los propietarios, que querían un espacio personalizado con numerosos detalles como: materiales nobles, revestimiento de piedra, cortineros, iluminación led indirecta, mamparas de vidrio sin perfileria, griferías termostáticas electrónicas, rociadores de gran tamaño en duchas, alicatados con relieve, cuartos de baño grandes con mucha luz natural, lavabos dobles para que compartir baño no sea un problema, un amplio vestidor en la habitación principal,etc.

El diseño del jardín y los espacios exteriores también responde a las necesidades de los propietarios, que por ejemplo necesitaban dos porches cubiertos con diferente orientación para uso en verano o en invierno. Se hicieron obras de urbanización exterior para dar más comodidad al acceso a la casa y al jardín cuando la hierba está mojada, por eso hay aceras alrededor de la casa y una explanada con pavimento de hormigón impreso, incluyendo una barandilla metálica de diseño singular.

OBRAS

AHORA